15
Mon, Oct

Las relaciones con China, la rotura con Taiwan, el presidente defiende la decision

Opinion
Typography

El presidente Danilo Medina defendió la decisión del gobierno dominicano ds establecer relaciones diplomáticas con China, y romper con Taiwán, acuerdo que de toda manera iba a llegar y le ha tocado ahora y lo ha hecho con toda responsabilidad.
Al mismo tiempo el mandatario negó que haya un acuerdo de tres mil millones de dólares, a lo que agregó “ojala que así fuera” pero esas relaciones no envuelven ese tipo de compromiso.
Agregó que lo único que se pidió a China es que los estudiantes dominicanos que están en Taiwán sean recibidos en esa misma condiciones, reconociéndoles las calificaciones de las materias que hayan aprobados.
El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta aseguró que la decisión de establecer relaciones diplomáticas con China se tomó tras un estudio que muestra perspectivas de futuro, pues ese país es la segunda economía global, líder en manufactura y exportaciones a nivel mundial, que son factores que generarán beneficios económicos y sociales para la República Dominicana.
Opiniones diversas: El economista Fernando Álvarez Bogaert saludó la decisión de establecer relaciones diplomáticas con China, lo que llevará al país a la globalización.
Expresó que esa es la noticia más trascendental en los últimos 30 años, indicando que desde 1992 ha escrito cinco trabajos donde China ha ocupado un rol fundamental.
En tanto que el gobierno chino, por medio de la Oficina de Desarrollo Comercial en el país, agradeció la decisión adoptada por el gobierno dominicano, enfatizando su colaboración con el país, en áreas como comercio e inversión, infraestructura, manufactura, turismo y alta tecnología, industria, energía e intercambio cultural.
Fu Xinrong dijo sentirse muy agradecida por la decisión del gobierno dominicano de reconocer que en el mundo hay una sola China, que es el gobierno de la República Popular China, el cual es el único gobierno legitimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte del territorio chino.
Por otra parte el senador de Estados Unidos Marco Rubio acusó a China de sobornar a la República Dominicana para romper relaciones con Taiwán, en tanto que las autoridades de Taiwán también acusaron a China de romper los lazos con el país a cambio de un préstamos de tres mil millones de dólares.
Los empresarios dominicanos saludaron la decisión del gobierno de establecer relaciones diplomáticas con China, lo que definieron como muy beneficiosa para la República Dominicana.
El presidente de la Asociación de Industriales, Campos de Moya dijo que ese paso es muy importante, pues en estos momentos el país se puede convertir en un punto intermediario en la manufactura China hacia el mercado de América.
Aunque admite que República Dominicana era la economía más grande que mantenía relaciones con Taiwán, recordó que hace años recomendó al entonces presidente Leonel Fernández reconsiderar las relaciones con China.
En tanto que el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Fernando Capellán, dijo que esta es una decisión trascendental que ha asumido el presidente Danilo Medina.
Agregó que los frutos se verán en poco tiempo, pues la República Dominicana no puede estar fuera del círcuito de la República Popular China.
Breve historia. Desde hace 70 años la República Dominicana mantuvo relaciones diplomáticas con Taiwán, sin embargo mantuvo un intercambio comercial con China, que envuelve más de dos mil millones de dólares al año.
Taiwán fue fundada, por Chiang Kai-Shek, luego de perder la guerra con Mao Sedong, la cual se prolongó desde 1927 hasta 1949.
Fue una guerra que dividió a los chinos entre los comunistas y nacionalistas, los perdedores de esa guerra con Chang Kai-shek se refugiaron en esa isla fundando a Taiwán, mientras que Mao y sus seguidores instauraron la República Popular China, el 1 de octubre de 1949.
Taiwán tiene una superficie de 36 mil kilómetros cuadrado y 23 millones de habitantes, en tanto China tiene mil 300 millones de personas en una superficie de más de nueve millones de kilómetros cuadrados.
En la actualidad solo diez países de América Latina siguen manteniendo relaciones diplomáticas con Taiwán, pues la mayoría ha establecidos relaciones con la República Popular China.