21
Wed, Nov

Archie López se confiesa: “Aspiro a un cine que alegre y aporte a la gente”

Television y Cine
Typography

El cineasta dominicano Archie López entiende que la industria local avanza cada vez hacia mejores producciones y, prueba de ello, es la ampliación del mercado internacional para el cine criollo y la selección de sus películas en festivales de gran prestigio, como ha sucedido en 2017 con Luis, El Hombre que Cuida, Carpinteros y Cocote.

López dijo que con sus filmes ha buscado hacer un cine interesante, que aporte a la sociedad, que alegre y fomente la reflexión sobre temas de valores.

El director de los exitosos largometrajes Lotoman (2010) y Tubérculo Gourmet (2015) fue presentado por el director del Centro Cultural Banreservas, Juan Freddy Armando, en la inauguración de un Ciclo de Cine Dominicano que proyecta cada viernes la casa cultural, a las 7:00 de la noche.

Armando destacó la trascendencia del trabajo del cineasta por la tremenda incidencia popular de sus películas de comedia, así como por el valor que representa su decisión de salir de una zona de confort profesional para probar nuevas experiencias al asumir el género dramático en su película Luis.

López, quien estrenará el jueves próximo en cines su nueva producción Hermanos, dijo que con Cristiano de la Secreta (2009) aprendió que el público valora encontrar en una comedia un mensaje positivo más allá de las carcajadas.

En Hermanos el director presenta una comedia dramática en torno a la oportunidad de cambiar. En esta cinta, Archie trabaja nuevamente junto a sus actores de otros éxitos, Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

Debut de estrellas

Hermanos es el debut cinematográfico de las estrellas internacionales de la música cristiana, Lilly Goodman y Robert Green, del Grupo Barak, así como de otros jóvenes talentos a quienes acompañan grandes de la talla de Lidia Ariza y la Reina del Merengue, Milly Quezada.

Archie López, principal ejecutivo de Panamericana de Producciones, confesó ante el público que la presión que enfrenta un director ante cualquier película es enorme, porque se trata de un proyecto que demanda una gran cantidad de talentos humanos, no sólo del cine, sino de todas las profesiones.

El público asistente al conversatorio tuvo la oportunidad de realizar todo tipo de preguntas al director, quien respondió con holgura ante las inquietudes.

López agradeció la oportunidad brindada por el Centro Cultural Banreservas y valoró la apertura del espacio para reflexionar en torno a todos los aspectos de la cultura nacional, en particular sobre la creciente industria del cine dominicano.