21
Sun, Oct

EL MUNDIAL DE FÚTBOL, LA COPA DEL MUNDO

Otros Deportes
Typography

En mi niñez, en nuestra natal Bonao, podríamos expresar hoy en día, que nos criaron de espalda a la verdad del Mundo. Nos decían que el gobierno del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina era la democracia, por igual que el deporte rey de los entretenimientos y deportes era la pelota y el bate , así además, que el mayor pecado era el acto sexual. Con el tiempo vino la negación, pues el acto sexual es uno de los mejores placeres, Trujillo era negador de libertades, y el balompié el deporte que juega el Universo, pues la denominada actividad del bate y la pelota solo se practica en lugares que fueron invadidos por Estados Unidos, con la excepción de Haití.


Recuerdo la mañana de un 23 de Diciembre, día Del Niño, nos regalaron, en la escuela pública, una pelota de volibol y nos dirigimos al área verde la iglesia San Antonio de Padua a jugar con el regalo del Niño Jesús; se presento el cura párroco, de origen español, tomo el balón y comenzó a darle con la cabeza y los pies. Nosotros, temerosos decíamos “ el Padre católico desaprobaba nuestro juego al ver que trataba la bola dándole con la cabeza y los pies”, la odiaba, según nuestro parecer.
Nadie explicó, que el reverendo representante de la iglesia, estaba practicando balón-pie. Aunque en mi hogar recibíamos el periódico El Caribe, los pequeños nos limitábamos a ver los muñequitos y no indagábamos más informaciones. Podemos decir que nos criaron en ignorancia. A Bonao, de manera formal, el fútbol llegó con la presencia del Centro Educacional Bonao, entidad educativa auspiciada por la minera Falcondo, años antes del inicio de sus operaciones metalúrgicas.
Para el venidero 14 de Junio, en Rusia se presentarán 32 equipos de fútbol, representando igual cantidad de países, seleccionado de los cinco continentes, involucrando la participación de más de 200 naciones para la clasificación y dar apertura la competencia deportiva más trascendente y que mas apasiona, El Mundial del Fútbol.
Se estima que más de la mitad de la población del planeta Tierra estará atenta a este emocionante evento, La Copa del Mundo. La FIFA, entidad que organiza esta contienda no sólo da oportunidad a los jugadores e hinchas, también participan y obtienen ganancias sectores ajenos al balón y los pies. Conciertos como el de los Tres Tenores, temas musicales interpretado por Ricky Martin, Shakira, Nick Jam, Jennifer López,. . . De las empresas radios-televisión, transportes y hotelería, ni hablar.
Hay quienes aseguran que la productividad de varias empresas se reducirán, donde laboran en cantidades significativas ciudadanos de los países que competirán, y que los responsables de no retrasar los trabajos, han optado por instalar televisores en los centros de trabajos.
La política no se aparta de los Mundiales de Fútbol, algunos países, han proclamado un boicot diplomático para castigar a Rusia por el supuesto envenenamiento de un ex espía. Ahora aflora el bajo perfil de Israel, tras la suspensión de un partido amistoso que debería celebrarse en Jerusalén entre las selecciones nacionales de Argentina e Israel, tras protestas de los palestinos.
En nuestro país el fútbol está en auge y tendremos la oportunidad de seguir paso a paso el desarrollo de este Mundial. Los 64 juegos, incluyendo ceremonias de inauguración y clausura. La televisora Antena 7 por sus canales 7 y 21 televisará cada encuentro, así el periódico Diario Libre vía internet. El canal 11, Telesistema, anunció que tendrá en Rusia a Vian Araujo como enviado especial en todo desarrollo de la Copa del Mundo. Una entidad bancaria muy popular, sorteo varios viajes al Mundial Rusia 2018 entre los clientes de su productos tarjetas de créditos y debito Visa por igual está vendiendo el balón oficial a utilizarse en los partidos en Rusia 2018.
Cabe destacar el surgimiento de la Liga Profesional Dominicana de Fútbol con la participación de 12 equipos, todos con refuerzos internacionales.

EL MUNDIAL ESPERADO 2026 MEXICO-CANADA-ESTADOS UNIDOS
Los presidentes de los países norteamericanos, Canadá, Estados Unidos y México, se pusieron de acuerdo para solicitar a la FIFA que la Copa Mundial 2026, se realice en esos tres países como sede. El presidente Nieto de México, no obstante su diferendo con el presidente Trump, expreso que la migración y el comercio nos separan, mas sin embargo el fútbol nos une.
Se puede afirmar, fuera de toda duda, que la FIFA escogerá esta sede, dadas las condiciones de la existencia de todos los estadios, garantizando desde ahora que no habrán retrasos, salvo en reacondicionamientos de algunas infraestructuras.
Rusia 2018 tendrá ausencias de las selecciones de Italia, Holanda y Estados Unidos, pues ningunas de estas representaciones lograron clasificar para este Mundial. Mas sin embargo, Perú logró su clasificación, pues tenía más de 30 años que no participaba en la máxima jornada del fútbol a nivel mundial.