14
Tue, Aug

Buscan crear en Nueva York categoría X para nacidos transgéneros a los que no se les identifique el sexo

New York
Typography

NUEVA YORK._ El alcalde Bill de Blasio, legisladores municipales, funcionarios y activistas, buscan crear la categoría denominada X, para aquellos nacidos en la ciudad y cuyos padres no quieran identificar el sexo, por lo que can en la clasificación de transgéneros.

La propuesta, que viene generando una controversia entre sectores liberales y derechistas, es una iniciativa del presidente del Consejo Municipal Corey Johnson, abiertamente homosexual y que ha convocado vistas públicas para debatir el proyecto legislativo, que deberá ser aprobado por la mayoría de los concejales.

El reverendo Rubén Díaz (padre), concejal por un distrito en El Bronx y un radical opositor a algunos derechos para la comunidad LGTB, dijo que no está de acuerdo, pero cree que sus colegas en el consejo, aprobarán la propuesta.

La eventual medida fue discutida esta semana por la junta directiva del Departamento de Salud, que busca opiniones y reacciones en los cinco condados.

Los proponentes explican que las personas nacidas en la ciudad de Nueva York que no identifiquen su sexo como hombres o mujeres, tendrían la opción de elegir una tercera categoría, que sería la X, para sus certificados de nacimiento de aprobarse la propuesta.

El alcalde el presidente del consejo dijeron que la nueva categoría X estaría disponible a través de la propuesta, que fue presentada por Johnson ayer jueves con audiencias públicas que se realizarán a fines de este mes.

Actualmente, si los padres de un recién nacido no quieren identificar un sexo, pueden decir que el sexo del niño es indeterminado o desconocido. La categoría X sería algo que los adultos podrían elegir para su propio certificado de nacimiento.

Si se aprueba, la ciudad de Nueva York se uniría a California, Oregón y Washington para tener la tercera categoría en los certificados de nacimiento, mientras que Washington, DC lo permite en las licencias de conducir.

Ambos funcionarios electos notaron que junio es el mes del orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero.

"El mes del orgullo es un momento para celebrar cuán lejos hemos llegado en la lucha por la igualdad y reafirmar nuestro compromiso de proteger a todos los neoyorquinos de la discriminación", dijo de Blasio. "Esta propuesta permitirá a los neoyorquinos transgéneros y no conformistas de género vivir con la dignidad y el respeto que merecen y hacer que nuestra ciudad sea más justa".

Johnson dijo que "esto se trata de hacer que sea más fácil para las personas ser quienes realmente son y dejarles saber que la ciudad de Nueva York los entiende y que no les da la espalda".

Una audiencia de los funcionarios de salud fue pautada para julio y una votación en septiembre si la junta está de acuerdo. La legislación en el Concejo Municipal coincidirá con el lenguaje de la propuesta que la Junta de Salud está considerando.

"Los neoyorquinos transgénero, como todos los demás, deben tener certificados de nacimiento que reflejen su verdadera identidad de género", dijo la doctora Mary Bassett, comisionada de salud de la ciudad. "Sabemos que ser capaz de vivir su auténtica expresión de género y género es fundamental para la salud física y mental. Ahora más que nunca, debemos asegurarnos de que todas las personas puedan vivir sus mejores y más saludables vidas".

Johnson, un demócrata afroamericano, también presentó una legislación en 2014 que eliminó el requisito de que una persona que busca cambiar su designación de género en un certificado de nacimiento se tuviera que someter a una cirugía de cambio de sexo.

Pero después de la cirugía, el proceso aún requería que un profesional de la salud médica o mental completara una declaración jurada o afirmación que indicara que la identidad de género del solicitante se reflejaba más exactamente al cambiar la designación de género.

La legislación que se presentó esta semana también eliminaría ese requisito, y permitiría a las personas que solicitan el cambio presentar su propia declaración jurada diciendo que es para reafirmar su identidad de género.