17
Fri, Aug

Dominicanos del Bronx reconocen y valoran madrina “Gran Parada”

diaspora
Typography

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en El Bronx reconocieron la nacionalidad dominicana y valoraron la labor humanitaria que desde hace años viene desempeñando a favor de la comunidad quisqueyana en la Gran Manzana, la activista comunitaria Sobeyra Almonte, quien este año fue la madrina de la “Gran Parada del Bronx”.

David Williams, César Ortega, Manuel A. Lluberes, Euclides Santana y María de Calcaño, entre otros, sostuvieron que Sobeyra, por su color, fue fotografiada durante el desfile y subida a las redes sociales con la identidad de que es “haitiana”, cosa que fue desmentida categóricamente por Felipe Febles, presidente de la Gran Parada.

Febles afirmó que la buscó para desfilar, por su alto desempeño laboral a favor de nuestra comunidad y como profesional egresada de una universidad de NYC. Identificó a Digna Jacqueline de León, como la dominicana que tomó la foto “y subió a las redes la falsedad”, desconociendo el por qué se le quiere etiquetar como haitiana.

Durante una reciente rueda de prensa en su oficina, Almonte, hablando un español e inglés sin acento y fluido, afirmó que es de Loma de Cabrera-Dajabón, la tierra de Fernandito Villalona y mostró sus documentos que es “dominicana pura cepa” y posee la ciudadanía de Estados Unidos.

Entre los documentos presentados y verificados por los periodistas figuran su cédula, el pasaporte americano que expresa “Dominican Republic”, acta de nacimiento y de bautizo, entre otros.

Asimismo, identificó sus padres como Esperanza Altagracia Arias Flores y Julio Antonio Almonte, y sus abuelos como María Enilda Flores y Ramón Antonio Almonte, personas que dijo son muy en Loma de Cabrera.

Precisó que se siente ultrajada y humillada. “Tengo temor por mi vida y las de mis hijos. Me avergüenza mucho ver cómo un grupo de llamados dominicanos, agarren fotos de niños menores de 17 y 11 años, que son mis hijas y andan rodando por el mundo entero a través de las redes”, denunció.

“A mi hija de 17 le ensancharon la nariz para mostrarle al mundo que es “piti”. Yo en este momento temo por mi vida y la de mi familia, porque no han enfilado los cañones solo contra Sobeyra Almonte, sino sobre mis dos hijas y mi esposo”. Estoy en consultas legales por el caso, recalcó.

Almonte lanzó un reto a sus detractores para que hagan lo que hace a través de su “Fundación Internacional Sobeyra Almonte”, que por años viene desarrollando un labor en beneficio de los criollos, tanto en EE.UU como en RD.

Esa labor me ha merecido homenajes y reconocimientos, nada más y nada menos que de los programas de TV más influyentes a nivel mundial, como el de Opra Winfrey, el espacio del doctor Oz y el show de Harry, de la cadena Fox, mostrando las pruebas a los periodistas.

Asimismo, ha sido reconocida por el Vaticano como líder comunitaria, y el año pasado fue escogida como “mujer humanitaria” en NY.