13
Thu, Dec

El Grupo del Banco Mundial inicia consultas sobre su próxima Alianza Estratégica con el País para la República Dominicana

Bancarias
Typography

Una delegación del Grupo del Banco Mundial (GBM) liderada por la directora para el Caribe, Tahseen Sayed Khan, visitó la República Dominicana del 10 al 13 de septiembre en una serie de consultas nacionales para discutir las prioridades de la próxima Alianza Estratégica con el País a cinco años, del GBM.

"Durante nuestras discusiones, las áreas estratégicas clave destacadas por las partes interesadas incluyeron prioridades para promover el crecimiento inclusivo y equitativo, el fomento de programas para la población vulnerable, la creación de capital humano y la resiliencia ambiental", dijo Tahseen Sayed. "Seguimos comprometidos con fortalecer nuestro compromiso para respaldar las aspiraciones del país de lograr el estatus de altos ingresos para el 2030".

El crecimiento económico de la República Dominicana durante los últimos veinticinco años ha sido uno de los más fuertes en la región de América Latina y el Caribe con un progreso significativo en la reducción de la pobreza y la mejora del acceso a los servicios sociales básicos. El país se ha embarcado en la implementación de su Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 e incrementado los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para fortalecer aún más su desempeño socioeconómico.

Sayed estuvo acompañada por Luc Grillet, Gerente Senior para Centro América y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Alessandro Legrottaglie y Guillermo Villanueva, representantes del Banco Mundial y la IFC en el país, respectivamente.

La delegación se reunió con el Equipo Económico Nacional, encabezado por los ministros de Economía y Hacienda, Isidoro Santana y Donald Guerrero, respectivamente. El equipo del GBM se reunió con representantes de la sociedad civil y del sector privado en Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, los socios de desarrollo, y líderes del sector de zona franca.

El Banco Mundial tiene cuatro proyectos activos en RD por un valor total de aproximadamente US$400 millones para apoyar la educación, la protección social, electricidad y el manejo de riesgo de desastres. Además, el Banco Mundial brinda apoyo en materia de conocimiento a través del trabajo analítico y la asistencia técnica. La IFC tiene una cartera de inversiones de más de US$500 millones además de asesoría.