27
Sun, May

FMI considera positivas perspectivas económicas de RD, ve oportuna respuesta políticas a la desaceleración económica pone economía de nuevo en la senda del crecimiento

Economicas
Typography

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera positivas las perspectivas económicas de la Republica Dominicana. Asimismo, ve oportuna la respuesta con políticas económicas a la desaceleración económica pone a la economía de nuevo en la senda del crecimiento.


El FMI espera que la flexibilización monetaria de mediados de 2017 respalde una recuperación continua de la actividad económica en 2018, esperando que tasas de interés activas más bajas y el dinamismo en el crédito luego de las medidas expansivas, junto a mayores salarios reales y empleo, continúen apoyando la demanda interna.
“Se espera que el crecimiento aumente a 5.5% por ciento en 2018 y luego se modere a su tasa potencial de mediano plazo de alrededor del 5 por ciento. Se espera que la inflación permanezca dentro del rango de 4 más 1 por ciento del Banco Central, mientras el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ampliara gradualmente acercándose a sus niveles históricos, asociados a mayores precios del petróleo y el fortalecimiento de la demanda interna”, dice el comunicado del FMI.
A su juicio, persisten los riesgos en torno a las proyecciones con los mayores riesgos a la baja proviniendo principalmente de factores externos, como el aumento de los precios mundiales del petróleo, condiciones financieras mundiales más restrictivas de lo previsto y una demanda externa más débil de lo proyectado.

ECONOMÍA
El FMI considera que la actividad económica y su crecimiento proyectado están volviendo a su potencial, la inflación está dentro del rango meta del Banco Central, el desempleo está cerca de mínimos históricos y el déficit de cuenta corriente se ha reducido.
“El panorama económico general sigue siendo positivo, pero persisten los riesgos, donde los principales riesgos a la baja provienen de mayores precios del petróleo, una demanda externa más débil de lo previsto y unas condiciones financieras mundiales más restrictivas de lo anticipado. El principal desafío será incrementar la capacidad de resiliencia ante estos riesgos, mediante el fortalecimiento de los amortiguadores de políticas, impulsando las reformas estructurales y reduciendo aun más la pobreza y la desigualdad”, puntualiza.

BASE TRIBUTARIA
El comunicado se refiere también a la base tributaria, señalando que a pesar de los buenos esfuerzos para ampliar la base tributaria, se requerirán medidas más significativas para fortalecer la posición fiscal.
A su juicio, las condiciones financieras internacionales favorables y el fuerte crecimiento de los últimos años han mantenido las vulnerabilidades fiscales contenidas.
Advierte que la deuda pública siguió aumentando y la creciente carga de intereses como proporción de una base tributaria limitada hace que la deuda sea menos asequible.
Expone que las reformas encaminadas para mejorar el perfil de la deuda y abordar las debilidades en la administración de Impuestos Internos y Aduanas están dando buenos resultados, como lo demuestra la reciente emisión de deuda en pesos en los mercados globales, la reducción del diferencial de tasas de interés de los bonos y el aumento de la base tributaria.

DETALLES DEL COMUNICADO DEL FMI
El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la consulta del Artículo IV de 2018 con la República Dominicana.
Lo hizo el 11 de abril pasado, considerando y evaluando la economía dominicana. Respaldó la evaluación de su personal técnico.
Explica que después de tres años de fuerte expansión, la economía se moderó hasta acercarse a su nivel potencial.
“Se estima que la actividad económica se expandió en un 4.6% en 2017, después de un crecimiento promedio del 7.1% durante 2014-2017, superior al potencial. La moderación del crecimiento se concentró en los primeros tres trimestres de 2017 y fue influenciada por una corrección cíclica en la demanda interna (especialmente la inversión), condiciones financieras más restringidas, incertidumbre relacionada con reformas legislativas y efectos adversos causados por el paso cercano de dos huracanes de categoría cinco en septiembre de 2017”, precisa el comunicado de prensa del FMI dado a conocer el 23 de abril pasado.

REFORMAS
Sobre las reformas en curso de las autoridades para fortalecer el entorno empresarial y mejorar los resultados en salud, educación e infraestructura, así como para avanzar en la agenda de reformas para el sector eléctrico, son bienvenidas y ayudarán a impulsar el potencial de crecimiento de la economía.