21
Thu, Jun

Burocracia excesiva en el país perjudica clima de negocios, pymes no resisten más

Economicas
Typography

El exceso de burocracia quita tiempo a las empresas para producir y sumarle al Producto Bruto Interno ( PIB).


La nueva ley de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo genera más burocracia y trabajo a las empresas formales.
Por esa ley las empresas tienen que prepararles expedientes que les solicitan en el marco de que hay que conocer los clientes y negocios, no importa el tiempo que tienen en el mercado.
Otra nueva practica es que a los programas de radio y televisión se les está solicitando certificaciones en los medios, cuando lo correcto es que se monitoree sus transmisiones.
Cualquier información de las empresas las instituciones las pueden obtener en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial ( ONAPI), cámaras de comercio, Dirección General de Impuestos Internos ( DGII) y Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.
Ese exceso y preocupante exceso de regulaciones amenaza la empresa privada, que es la que genera riquezas en la nación.
Los negocios pequeños y medianos no resisten mas regulaciones, producto de una burocracia pública y privada, generando incertidumbre empresarial.
Las micros, pequeñas y medianas empresas no resisten más burocracia y requisitos, cada vez tienen menos tiempo para producir por el impacto negativo de la misma.
Las mipymes tienen muy poco personal para atender tanta burocracia.
En su edición correspondiente al 25 de marzo del presente año, Primicias abordó profundamente el tema.

Exceso de regulaciones amenaza clima negocios RD, incrementa costos empresas, temen mayor informalidad
El exceso de regulaciones amenaza el clima de negocios privados en la República Dominicana.
Los negocios no resisten más regulaciones, producto de una burocracia pública y privada que genera incertidumbre empresarial.

TEMA DE LA SEMANA
Esta semana la Suprema Corte de Justicia se vio en la obligación de llamarle la atención al Colegio de Notarios para impedir que dicha institución pusiera en ejecución un reglamento para el procedimiento a utilizar en cuanto al papel notarial, que dispararía los costos de los procedimientos jurídicos.

MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
En el caso de las micros, pequeñas y medianas empresas, la situación es peor porque la burocracia encarece costos y fomenta la informalidad, algo no muy agradable en el actual escenario económico que vive la nación.
El gobierno central es cada vez más exigente con los negocios privados formales, perjudicando las empresas con tantas exigencias. Las empresas no tienen tanto tiempo para sus actividades empresariales.
Un exceso de leyes, normas, resoluciones, y otras decisiones tienen al garete las empresas formales, tema que debe ser de interés para el presidente de la República, Danilo Medina; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado; el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); las directivas de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (FENACODEP), Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)¸ senadores, diputados y otros sectores de la nación interesados en la fortaleza y preservación de las empresas formalizadas en la nación.
Las empresas formales necesitan registros en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), Cámara de Comercio, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Contrataciones Públicas, Seguridad Social, INFOTEP y otros.
Hacer negocios en el país no es tan fácil, como se vive promoviendo. Esto solo es conocido profundamente por los empresarios por el drama que viven las empresas intentando sobrevivir en ambientes adversos.
Las pymes representan más del 90 por ciento de los negocios en el país y merecen una atención especial con un régimen simplificado en sus operaciones.
Para hacer negocios con el Estado se le exigen demasiados requisitos y la burocracia le perjudica enormemente.
Las pymes no soportan más costos en sus operaciones, dicen en todas partes.

EXCESO DE REQUISITOS PARA EL PAGO DE LA PUBLICIDAD
El exceso de requisitos para el pago de la publicidad estatal hace daño a los medios de comunicación, lo que amerita resolver ese problema: Se debería eliminar la tanta burocracia exigida.

OTROS PROBLEMAS
Otros problemas que perjudican el clima de negocios en el país son el auge delincuencial con asaltos a empresas, empleados y a ciudadanos y la disminución del capital de trabajo por las alzas en los productos materias primas.

TRABA A LA INSTALACION DE ENERGIA ALTERNATIVA EN LOS HOGARES Y EMPRESAS
El presidente Danilo Medina debería eliminar la burocracia para la instalación de energía alternativa en las empresas y hogares para reducir la dependencia del petróleo y diversificar la matriz energética.
Las edes y la Comisión Nacional de Energía deben tomar nota sobre esto y resolver todos los casos que les presenten para impulsar la energía renovable.

TRES BUENAS INICIATIVAS GUBERNAMENTALES
La administración del presidente Danilo Medina ha adoptado tres iniciativas positivas a favor de las micros, pequeñas y medianas empresas
Se trata de la política de crédito a través de la Fundación Reservas del País, Banca Solidaria y el fomento de las cooperativas, lo que agrega valor a la economía nacional.

SILENCIO EMPRESARIAL
En los conversatorios que se celebran en plazas comerciales y otros lugares, es tema el silencio empresarial sobre el clima de negocios.
Muchos empresarios se la pasan de seminario en seminario, pero no ayudan a la gobernabilidad con su silencio callando las amenazas al clima de negocios en el país.
Otros advierten que hace falta un liderazgo empresarial que se la juegue por la existencia de las micros, pequeñas y medianas empresas, amenazadas por las excesivas regulaciones oficiales.
La nación amerita de que se haga un inventario sobre todo lo que afecta la competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales necesitan con urgencia un régimen empresarial especial para su operatividad.