25
Tue, Sep

Ruta Industrial Santo Domingo-Baní, altos niveles de industrialización, capital del mango, dulces, lácteos, Peravia Industrial, Industria Fosforo, colmados, Centro Perelló, arepas al burén, tierra del generalísimo Máximo Gómez, Don Rafael Herrera, famil

Economicas
Typography

La Feria del Mango en Baní motiva cada año un viaje inolvidable a la provincia Peravia, el que sirve para profundizar sobre el alto nivel de industrialización entre Santo Domingo y Baní, la tierra donde nacieron personalidades inolvidables como el generalísimo Máximo Gómez, don Rafael Herrera, quien durante décadas dirigió el periódico Listín Diario; Rafael Perelló, fallecido presidente de Industrias Banilejas (INDUBAN) y otros valiosísimos ciudadanos.

INICIO DE LA RUTA SANTO DOMINGO-BANI
Acompañado de Radhamés Cabrera, de la Tertulia Esperanceña en Santo Domingo, como del periodista Marcelo Florián, periodista que cubre por el periódico Primicias la fuente del Congreso Nacional y el Centro de los Héroes, arrancó a las nueve y media de la mañana del sábado 30 de junio pasado, la Ruta Industrial santo Domingo-Baní, confirmando la importancia que tiene la industria manufacturera nacional en las comunidades ubicadas en el trayecto.
La investigación arrancó pasando por el frente de Pro-Industria, en la Avenida 27 de Febrero con la avenida Luperón; Leche y Jugos Fresca, Berger King y observando la presencia de importantes materias primas como la lechosa, caña de azúcar, granadillo, guineos, y productos como coconetes, agua procesada en botellas, estaciones gasolineras, Pollos La Puerta del Sur, gas natural, Lácteos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Goya Santo Domingo

DESARROLLO INDUSTRIAL DE BANI
Baní es la capital del mango, de los dulces Las Marías, Las 3 Rosas, El Húngaro, Valera, Dulce Autentico Banilejo, dulces de higo, naranja, leche con coco, leche con coco tierno, cajuil, lechosa, cristal de guayaba, cristal de piña, los dulces de Sombrero de los productos La Famosa, de Los Chuineros, del baile de la zarandunga, arepitas al burén, viveros de frutales, yogurt con pulpa de mango, helados, dulces, pulpa, mango deshidratado, ensalada de mangos, mermeladas, dulces, pasta de dulce de mango y otros derivados.
En Quijada Quieta, Baní., agregan valor al maíz, produciendo diferentes derivados de ese grano alimenticio.
En Matanzas, Baní, deshidratan el mango y el guineo.En Paya, donde operan varias plantas productoras de dulces, deshidratan la naranja, lechosa, higo y otras frutas.
En diferentes puntos de la provincia Peravia pequeñas y medianas empresas también fabrican dulces de leche y frutas.
En Paya y otros puntos de Baní asan las semillas de cajuil y la comercializan en potes antes de llegar al puente Rafael Herrera Cabral.
Bani produce el Queso Banilejo, como otro en hojas con limón, resaltando los aportes lácteos de Rey Guerrero y Agroindustrial Las Marías.

FERIA DEL MANGO 2018
Primicias estuvo presente e investigó todo lo relativo a la incidencia de la Feria del Mango a la provincia Peravia.
La producción y exportación de diferentes tipos de mangos le generan a Bani y otros productores de mangos US$ 20 millones, generación de miles de empleos, como valor agregado al mango como materia prima.
La producción, valor agregado y comercialización de la fruta beneficia la economía de las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan de la Maguana, Bahoruco y Barahona. Estas provincias producen el 85% de los mangos del país.
En la Feria fueron degustados diferentes tipos de mangos producidos en 104 mil tareas.
La Escuela de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) elaboró diferentes platos a base de mangos.
En la Feria del Mango fueron exhibidas y comercializadas variedades de mangos como el banilejo, haden, Rosita, Luis, Springfield, manzano, palmer, parvin, Tommy Atkins, moradito, fabrico,, madame frances,, Yamagui, Grano de Oro, Gota de Oro, Crema de Oro, Mingolo, Pascual, Marcelo y más de cien variedades mas.