17
Fri, Aug

Gana terreno nuevo liderazgo empresarial, cooperativista, político, social y en la Iglesia

Economicas
Typography

Se expande un nuevo liderazgo empresarial, político, Iglesia Católica y en lo social en la República Dominicana.

 

LIDERAZGO EMPRESARIAL
En el sector empresarial se produce un cambio en el liderazgo, comenzando con el rol que juegan Manuel Corripio, presidente de Editora Listín Diario y vicepresidente de los medios de comunicación del Grupo Corripio; José Alfredo, presidente de Editora Hoy y alto ejecutivo de las empresas industriales del Grupo Corripio; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; Celso Juan Marranzini, Circe Almánzar, Julio Virgilio Brache, Ligia Bonetti,en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Bredyg Disla, en la Asociación de Industrias de Haina; Antonio Taveras, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera; aportes a la vida empresarial de Rafael Paz, actual director del Consejo Nacional de Competitividad ( CNC); Manuel A. Grullón, presidente del Grupo Popular y del Banco Popular.
Lo mismo ocurre con Mercedes Ramos, presidente del Grupo Ramos; J. Armando Bermúdez, hijo del fallecido industrial Poppy Bermúdez; Lina García, en el Grupo Linda, Manuel Estrella, presidente de Acero Estrella y Cementos Panam.
También con José Miguel González Cuesta, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional, con alta incidencia en la vida pública y privada.
Una persona que ha ido proyectando su crecimiento en la vida empresarial es el presidente de la Casa Brugal, Augusto Ramírez Bonó.
Otros industriales que tienen mayor presencia en la vida empresarial, son los industriales Richard Arostegui, Félix García, Campos de Moya, como el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera.

ADOEXPO
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Luis Concepción, ejecutivo de Brugal, tiene nuevos retos en el sector empresarial.

YANDRA PORTELA
La ex presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Yandra Portela, lleva una vida pública muy bien administrada. Estuvo presente en la celebración de los 130 años de la Casa Brugal.

VICINI
Felipe Vicini y Juan Vicini, del Grupo Inicia, tienen una vida empresarial muy activa.

grupo2COMERCIO DETALLISTA
En el caso del comercio detallista, se han venido produciendo importantes cambios en la Federación Nacional de Comercio Detallista (FENACODEP), cuyo presidente es Marcionilo Castillo, comerciante de San José de Ocoa.
La FENACODEP ha venido sumando fortalezas en sus bloques Sur, Este, Sur Central, Cibao Central, Norte Noroeste, Nordeste, Sur Central, y otros puntos del país.
En ese liderazgo detallista hay que resaltar el trabajo persistente a favor del comercio detallista de René Japa, Ramón Tejada, Manolo Troncoso, Héctor Julio Nieves, Héctor Sánchez y otros integrantes de ese sector económico.

NUEVO LIDERAZGO POLÍTICO
Luis Abinader, ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM);Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno ( PRM);la diputada perremeista Faride Raful; Orlando Jorge Mera, hijo del ex presidente Salvador Jorge Blanco; Ito Bisonó, diputado reformista; Milton Morrison, presidente de País Posible y aspirante presidencial; doctor Guillermo Moreno, Manuel Crespo, aspirante presidencial peledeista; doctor Domínguez Brito, aspirante presidencial por el PLD; Carlos Amarante Baret, también aspirante presidencial morado; Andrés Navarro, ministro de Educación;

EN LAS COOPERATIVAS
Se resalta el liderazgo de Julio Fulcar, Yanio Concepción, Narciso Vargas, José Joaquín Rosario, Rommel Beltré, Cooperativa Nacional de los Maestros (COOPNAMA); Julio Mariñez Rosario, presidente –administrador del IDECOOP); Coopcentral, en Las Matas de Farfán, Cooperativa Vega Real, Cooperativa La Altagracia, Fondagro, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Coopseguros, Cooperativa La Telefónica, Adelante, Coopprimicias, Coopseguros, el respaldo de la Fundación Reservas del País a las cooperativas, Cooperativa Momón Bueno, en Partido Dajabón, Coopalmilla, la de los procesadores de la harina, agrónomos, la de los contadores públicos autorizados, las dos cooperativas de la UASD; como muchas otras cooperativas del país.

EN LA IGLESIA PROFUNDOS CAMBIOS
Diomedes Espinal, obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, es el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, luego de que varios obispos terminaran su gestión en diferentes diócesis.
La nación recuerda la alta incidencia en el debate nacional de monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, cardenal; como de Fabio Mamerto Rivas, en la diócesis de Barahona.
La Iglesia tiene otros obispos con alta incidencia como Freddy Bretón, Arzobispo de Santiago, y el obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles; el obispo auxiliar Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo.; monseñor Benito Ángeles, Nicanor Peña, de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey; como otros designados en los últimos años en otras diócesis católicas.