19
Fri, Oct

Gastronomía criolla conecta con el turismo y la industria de RD

Economicas
Typography

La gastronomía criolla conecta con los éxitos del turismo y la industria manufacturera dominicana.

SALCHICHAS DE CERDO
En el país son elaboradas salchichas con carne de cerdos dominicanos producidos en las provincias Espaillat, La Vega, San Cristóbal, Santiago, Línea Noroeste y otras comunidades.
Esas salchichas, fabricadas en el país, son utilizadas en desayuno, cenas, parrilladas y otras actividades.
En este 2018 el Centro Cuesta Nacional, propietario de los Supermercados Nacional y Jumbo, puso en marcha una campaña para promover la calidad del cerdo criollo.
El cerdo criollo es utilizado también para asados en puya, caja china, carne molida, chuleta fresca y ahumada, longaniza, como diferentes cortes fundamentales para la gastronomía dominicana.

f4866 img 6229 1PUERCO ASADO DE CHITO
El puerco asado de Chito, en diferentes puntos de Santiago de los Caballeros, sazonado con un condimento cien por ciento natural, expande su presencia en el Gran Santo Domingo.

OTROS PLATOS CON LA CARNE DE RES, CERDO, PESCADOS Y MARISCOS
Otros platos gastronómicos criollos se preparan con las carnes de res y cerdo, entre los que se encuentran la carne molida, chuleta ahumada, filete, pecho de almendra, bistec de bola, escalopines de cerdo, muslo de pollo, filete de salmón, dorado criollo y tentáculo de calamar.

SALCEDO-MOCA
En el trayecto Moca-Salcedo preparan un cerdo criollo sabrosísimo, dándole fortaleza a la gastronomía en el Cibao Central.

MOCA-GASTRONOMIA-INDUSTRIA
La longaniza de cerdo, helados caseros, cerdo asado criollo, sus parrilladas, comida de libaneses aplatanados, los chorizos de pollo, plato bandera, sancocho de gallina, los millones de pollos y huevos, el desayuno criollo con yuca, huevo, embutidos y plátanos producidos allí, pulpa de zapote y otros derivados, sándwiches mocano, Pollo Licey, mofongo, yuca mocana, café mocano, teleras, jugo de jengibre con limón, galletas con suspiros de Martin, restaurantes en la ruta San Victor-Jamao, los chicharrones de San Víctor, mangos Colón, Yamaguí, identifican a Moca, a lo que se suma su famoso pipián, galletas de manteca, galletas de jengibre, bizcochos, borracho (repostería), como los merengues, sones, boleros y bachatas del conjunto musical de Damián y Genarito. Conectan la gastronomía con la industria y el turismo.
La gastronomía mocana, industria y turismo se conectan también con el uso de quesos en hoja, cheddar, blanco de freír danés, crema, mozzarella y el tipo holandés fabricados en Guananico, Luperón, Imbert, Sosua, Cabarete, Rio San Juan, Nagua, Cabrera, Gaspar Hernández, Sabaneta de Yásica, Dajabón, Santiago Rodríguez, Mao y otras poblaciones.
La fabricación de galletas de manteca, que se popularizaron con la marca Las Mercedes, en la autopista Santiago-Moca-La Vega, da un poder gastronómico muy popular a la gastronomía mocana.

LA INVESTIGACIÓN DE PRIMICIAS
Primicias investigó fortalezas mocanas que benefician el turismo dominicano con sus restaurantes montañosos en La Cumbre, Jamao y toda la ruta que comunican la provincia Espaillat con Puerto Plata y la Costa Norte.
Esa ruta enlaza a Moca con las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, pueblos del Nordeste y la Línea Noroeste.

TURISMO PROVOCA DEMANDA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS E INDUSTRIALES
La expansión del turismo dominicano provoca una mayor demanda de aceites comestibles, arroz, habichuelas, cebolla, ajo, ajo en pasta, plátanos, guineos( bananos), mangos, apio, cilantro, ají morrón, limones, naranjas, tomates, zanahoria, sazones, lechuga, pepino fresco, berenjena, papa, panes, rones, cervezas, cocteles, licores, jugos de frutas, leche, huevos, pollo, carnes de res, cerdo y pavo, ají verde, ají picante, embutidos, yogurt, quesos, yuca, yautía, crema y leche de coco, refrescos, whisky, sopas, leche evaporada, leche condensada, café, cocoa y otros derivados del cacao, entre tantos productos, cuyas compras sobrepasan anualmente los 50 millones de pesos.
Los hoteles, restaurantes y proyectos eco turísticos también compran apio, puerro fino, espinaca, leche UHT, molondrones, repollo verde, repollo morado, brócoli, lechuga tipo de Romana, lechuga gourmet, salcichas, berenjena, china, piñas, lechosas, remolacha, zanahoria y otros productos.

320d4518a714fdfb737cf1b1cf303556 dominican recipes puerto rican recipesPLATOS MUY POPULARES DE LA COCINA DOMINICANA
El mangú y el mofongo son dos platos muy populares en la cocina dominicana.
También, el puré de auyama, papa y el uso de la cebolla roja, ají cubanela y el ajo en el sazón dominicano.
La cocina dominicana utiliza en sus platos papa, lechuga, zanahoria, coliflor y la remolacha.
Igualmente, la pierna de cerdo asada, bistec encebollado con tostones fritos, carne molida de res, cerdo y pollo en los platos del día con arroz, guandules, habichuelas y ensalada.
Otros platos son elaborados son los cortes de las carnes California de Res, salchichas de res para parrilladas, filete de pechuga de pollo a la plancha con yuca, muslo de pollo horneado o a la bbq, moro de guandules con coco, moro de guandules verdes con auyama, sancocho de guandules o habichuelas con cuatro carnes, cerdo guisado, chuleta de cerdo a la bbq, como tilapia, colorado y chillo a la plancha.
La gastronomía criolla utiliza el ajo en pasta, agrio de naranja sazonado, cebolla blanca y roja, chinolas, lechosa deshidratada, quesos y panes en diferentes platos.

SANTO DOMINGO
Pollos Victorina suma valor a la gastronomía dominicana con su súper sándwiches, acompañándolo de papas, refresco y arepitas de yuca.
Esa empresa hace historia con su pollo frito y bollitos de yuca.