17
Fri, Aug

Caída exportaciones RD a Haití, banano, plásticos reciclados, duro golpe a la economía, RD obligada a exportar más y generar más divisas, la nación necesita cultura exportadora

Economicas
Typography

La caída en las exportaciones dominicanas a Haití, banano y plásticos reciclados, perjudican la economía nacional en el 2018.


Eso ocurre en un país obligado a incrementar sus exportaciones y generar más divisas.
En una nación que con carácter de urgencia tiene la necesidad de poner en marcha una revolución exportadora.
Urge incrementar los diez mil 200 millones de dólares que generaron las exportaciones en el año 2017.
Es necesario erradicar la roya del café con el uso de variedades resistentes para retornar a las históricas exportaciones de café de décadas pasadas.
Es una aspiración el incremento de industrias manufactureras exportadoras.
Es una meta diversificar las exportaciones de la nación para no solo depender de la minería, tabaco y derivados, azúcar, café y cacao.

TabacoRECICLAJE DE PLÁSTICOS, MENOR INTERÉS
Hace cinco años Primicias hizo un recorrido por diferentes empresas que reciclan plásticos y lo exportan a China y otros países.
A ese momento era una industria en expansión que generaba empleos, movía la economía de diferentes comunidades, entre estas Santo Domingo Oeste, pero hoy la situación se les ha complicado por la reducción drástica en las exportaciones a China.
Se revela hoy que las exportaciones de plásticos a esa nación se han caído estrepitosamente, reflejándose en los más de cuatro millones de kilogramos que eran exportados hasta hace cuatro años.
Los números de las exportaciones de plásticos reciclados han cambiado y parece no motivar como en años anteriores a quienes vvian de eso en el Gran Santo Domingo y diferentes pueblos.
El monto exportado de plásticos reciclados se acercaba a los 2.5 millones de dólares
Si datos de la Dirección General de Aduanas revelan que el país aportaba a China 4.3 millones de kilogramos netos en el 2014 y en 2018 apenas suman 472, 651 kilogramos, no hay dudas que las exportaciones de plástico reciclado atraviesan su peor momento.
Parece ese es el motivo para que muchas personas que salían a las calles a buscar plásticos para reciclarlos no lo hacen hoy con la misma intensidad de antes porque no tiene la demanda de los recicladores.
Lo mismo pasa con los buzos en los vertederos de basura que se interesan por las botellas plásticas, sillas platicas rotas, como botellones de agua con defectos.
Una considerable cantidad de plásticos invadió el mar en el Malecón de Santo Domingo por las últimas lluvias provocadas por una onda tropical.
Ocurre lo mismo en Constanza y otras comunidades del país, donde no caben más plásticos.

BANANO
En el inicio del segundo semestre de este año se reportó la dificultad de los productores de banano de la Línea Noroeste y Azua para exportar 120 mil cajas de banano semanales producidas en exceso.
Ese banano es comercializado internamente y el gobierno anunció que compraría RD$ 100 millones a los productores linieros y de Azua.

LO QUE EL PAÍS ESTA EXPORTANDO-BUENA NOTICIA
El país está exportando por Haina Internacional Terminals textiles, zapatos, cacao, productos médicos, tabaco, cigarros, plásticos, velas, desecho de papel, cosméticos, aloe, alarmas y otros.
Igualmente, exportaciones agrícolas a través de 70 contenedores refrigerados semanales, conteniendo vegetales, bananos, piñas, cigarros y otros productos.

mayor tránsito de buques
Haina International Terminals (HIT) cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs (Twenty Equivalent Unit) lo que representa un 7% por encima de los resultados del 2016, según su presidente Erik Alma, quien también expresó que el puerto manejó más de 4 millones de toneladas métricas de carga general suelta incluyendo palanquilla, varilla, madera, granos y otros.
Alma dijo que adicionalmente descargaron por esta terminal un total de 27,575 unidades de vehículos, lo que representa un 25% de los vehículos de motor importados al mercado nacional. El puerto además registró un tránsito de 1,648 buques, un promedio de 32 visitas semanales durante el 2017, colocándolo como el puerto de mayor tránsito de buques del país.
“Estos resultados son producto de la acción combinada de nuestro compromiso por brindar un servicio personalizado que responda a los más altos estándares mundiales en calidad y seguridad, nuestra conectividad estratégica desde y hacia el Caribe, Estados Unidos, Centroamérica, Asia y Europa”, expresó Alma a través de una nota de prensa.
El señor Alma también señaló que las zonas francas representan un 60% de las exportaciones nacionales, resaltando que durante el 2017 fueron exportados por el puerto Río Haina más de 41,000 TEUs, de los cuales el 80% tuvo como destino a Estados Unidos y un 12% a la hermana república de Haití. Entre los productos embarcados por el puerto se encuentran incluidos textiles, zapatos, cacao, productos médicos, tabaco, cigarros, plásticos, velas, desecho de papel, cosméticos, aloe, alarmas, entre otros.
Precisó que en cuanto a las exportaciones agrícolas por el puerto Rio Haina fueron embarcados un promedio de 70 contenedores refrigerados semanales, conteniendo vegetales, bananos, piñas, cigarros y otros; los cuales fueron llevados a Estados Unidos, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Guadalupe, Cuba, Barbados, Aruba, Panamá, Costa Rica, México, Colombia, Italia y España.
“Todo esto se potencializa con el Haina Logistics Hub (HLH), el cual – a través del nuevo marco legal sobre Operadores Logísticos definido en el Decreto 262-15 – facilita mantener un inventario neutral de mercancías en el país, añadir valor al producto, y hace posible la micro distribución al detalle de productos nacionalizados, así como su reexportación a los mercados aledaños a la República Dominicana”, resaltó el Sr. Erik Alma.
Dijo que respecto a las importaciones, en el 2017 el Puerto Río Haina manejó el 39% del volumen total de contenedores que ingresaron a la República Dominicana, esto es 179,082 TEU de los cuales 45% fueron traídos desde Estados Unidos, 22% desde Centro América y 13% desde las islas del Caribe.
Destacó que los rubros más importados por el puerto Río Haina durante el 2017 fueron materia prima para los sectores zona franca, industrial y agrícola; así como alimentos y productos de consumo masivo para supermercados y tiendas por departamentos. Se importaron más de 80 unidades de contenedores refrigeradas, las cuales fueron descargados en el puerto Río Haina semanalmente durante todo el pasado año, conteniendo alimentos, frutas, vegetales y otros.