14
Fri, Dec

Fortalezas y amenazas al turismo dominicano en 2018, cuidemos el turismo

Economicas
Typography

Crecen los éxitos y al mismo tiempo las amenazas al turismo en la República Dominicana.


Beneficia el turismo dominicano el turismo de mar y los torneos de pesca.
El ecoturismo y el disfrute de los encantos de las montañas.
Las neblinas motivan al turista, como las playas de Nagua, Samaná, Sánchez, Las Terreras, Cabrera, Río San Juan, Cabarete, Sosua, Puerto Plata, La Ensenada, Punta Rusia, Estero Balsa, Las Galeras, Juan Dolio, Boca Chica, La Romana, Casa de Campo, Bayahibe, Cap Cana, Punta Cana, Bávaro, Miches y todas las comunidades turísticas.
Hay que cuidar el turismo, que en el 2018 generará a la economía dominicana cerca de 8 mil millones de dólares y que atrae nuevas inversiones millonarias.
Vacacionar en Samaná, Nagua, Puerto Plata, las aguas de Cayo Levantado, es una inversión.

ESCOGENCIA DE VLADIMIR GUERRERO AL SALÓN DE LA FAMA DE LAS GRANDES LIGAS FORTALECE TURISMO RD
La escogencia del pelotero Vladimir Guerrero como miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas proyecta el turismo dominicano.
La exaltación de Vladimir Guerrero se llevó a cabo en el Clark Sport Center, Cooperstown, Estados Unidos hace unos días.

OTROS PELOTEROS
Otros peloteros que proyectan el país son Osvaldo Virgil, Tony Peña, Felipe Rojas Alou, Julián Javier, Juan Marichal, Pedro Martínez, David Ortiz, Albert Pujos, Alex Rodríguez, Adrian Beltré, Carlos Martínez y otros estelares jugados en las Grandes Ligas.

recogen toneladas de basura en malecon de santo domingoPREMIO EPIFANIO LANTIGUA
El Premio Epifanio Lantigua, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), con el respaldo del Banco Popular, Ministerio de Turismo y la Cadena de Hoteles Barceló, es otro espaldarazo al turismo dominicano.
La edición 2018 del Premio Epifanio Lantigua incluye las categorías medios impresos, revistas, periodismo digital, reportaje de televisión, documental de televisión, fotografía, turismo en la Costa Norte, arte y cultura y el Gran Premio.

ANFITEATRO DE PUERTO PLATA
El Anfiteatro de Puerto Plata fortalece el turismo en la Costa Norte, presentando espectáculos de gran interés para los turistas y comunidades.

FORMACIÓN EN ARTE CULINARIO
La formación en arte culinario, pastelería y repostería es un gran aporte de la Universidad Dominico Americana. Contribuye con el turismo.

DR JAZZ FESTIVAL EN PUNTA CANA
La celebración del DR Jazz Festival el 25 de agosto próximo, en Punta Cana, es otro acontecimiento importante para el turismo dominicano.
Será celebrado en Los Establos de Cap Cana.
La XXII versión del Dominican Republic Jazz Festival se celebrará por primera vez en la zona este, con un repertorio musical en Los Establos de Cap Cana, el 25 de agostoa las 8:00 de la noche.
En esta versión participarán el Berklee Global Jazz Institute y el saxofonista italoamericano Marco Pignataro.
La artista principal será Terri Lyne Carrington y su quinteto, quien ya ha sido galardonada con un Grammy en tres ocasiones, y quien estará rindiendo tributo a la fenecida Geri Allen, una de las más importantes pianistas de jazz.
Carrington es, además, una reconocida baterista, vocalista, compositora y productora, que ha tocado con muchos de los grandes exponentes del jazz, entre estos Dizzy Gillespie, Stan Getz, Clark Terry, Herbie Hancock y Wayne Shorter, entre otros.
En la actualidad es profesora en Berklee College of Music y directora Artística del Berklee Beantown Jazz Festival.
La banda musical, además deLyne, estará integrada por Ingrid Jensen en la trompeta, Kenny Davis en el bajo e IanFink, en el piano.

AMENAZAS AL TURISMO DOMINICANO
La explotación sexual infantil es una gran amenaza para el turismo dominicano, problema que ha obligado al diseño de un plan para combatirla de la Procuraduría General de la República y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), que persigue reducir los delitos de explotación sexual y comercial en zonas vulnerables del país.
El programa se llevará a cabo en las zonas turísticas de Boca Chica, Cabarete, Sosua, Puerto Plata y la Zona Colonial de Santo Domingo.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, del cual forma parte el Ministerio Público y que tiene el propósito de prevenir, combatir y ofrecer asistencia a las personas afectadas.
Hace años una Cumbre de ADOMPRETUR celebrada en Puerto Plata abordó el tema de la explotación sexual infantil en Sosua y otras poblaciones turísticas, momento en el cual era procurador general de la República el doctor Francisco Dominguez Brito.

BASURA EN EL LITORAL SUR DEL MALECÓN DE SANTO DOMINGO
La gran cantidad de basura en el litoral Sur del Malecón de Santo Domingo, daña el turismo dominicano.
Brigadas de diferentes organismos han tenido que recoger los desperdicios en el mar en las últimas semanas.
Las lilas, envases plásticos, palos y otros desechos contaminan el mar Caribe, perjudicando la imagen turística en el Malecón de Santo Domingo.
El mar continúa arrastrando basura luego del paso de la tormenta Beryl por Santo Domingo y otros puntos del país.
La gran cantidad de basura en las calles del Gran Santo Domingo provocó inundaciones en diferentes sectores de Santo Domingo.

ATRACOS EN NAGUA Y DELINCUENCIA EN PUERTO PLATA
Los atracos en Nagua y Puerto Plata perjudican el turismo en la zona Norte.
ZONAS TURÍSTICAS LLENAS DE PLÁSTICOS
Que zonas turísticas sean invadidas por los plásticos, es otra amenaza contra el turismo dominicano.
Hace poco Eduardo García Michel, en su artículo titulado El Desguace Territorial y Ambiental, Diario Libre martes 22 de julio de 2018, página 22, da a conocer que “lugares de clima singular en el trópico y de belleza irrepetible, como por ejemplo Constanza, Tireo, Rancho Arriba y Villa Trina, están siendo convertidos en depósitos de plásticos”.

DEFORESTACIÓN
La deforestación en la zona fronteriza y otras poblaciones es otra seria amenaza al turismo, como al suministro de agua.
Quemar árboles para la producción de carbón es un crimen contra la ecología dominicana.

AUTOVÍA DEL ESTE REPLETA DE YERBA
Que la Autovía del Este esté repleta de yerba no habla bien de una ruta que comunica con Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Casa de Campo, Bayahibe, Provincia de La Altagracia, La Romana, Miches y otras zonas turísticas.

VERTEDEROS DE BASURA
Los vertederos de basura, como la gran cantidad de desperdicios en provincias y diferentes comunidades atentan contra el turismo.
Puerto Plata, Villa Altagracia, el Gran Santo Domingo, Moca y otros pueblos son un ejemplo del problema de la basura.

PEAJES CARÍSIMOS
Los muy caros peajes en la Autopista del Nordeste perjudican el turismo de Samaná, Sanchez, Nagua, Cabrera, Las Terrenas, Abreu, Río San Juan y otros lugares de la Costa Norte.