17
Sat, Nov

Santiago Rodríguez, ejemplo industrial en RD; Produce dulce de leche con semilla de cajuil, naranja, ajonjolí, guayaba, maní, chivo liniero, microindustrias del casabe, centros acopio leche le dan fortaleza región

Economicas
Typography

Santiago Rodríguez, provincia de la Línea Noroeste, marcada por sus luchas patrióticas, cuna de músicos famosos, superación y laboriosidad, es un ejemplo industrial de la República Dominicana.


Santiago Rodríguez es la cuna de la Restauración de la República, lo que motiva la celebración anual de un encuentro anual muy famoso en el Jardín Botánico, el Abrazo Sabanetero, en el que cientos de sabaneteros bailan hasta más no poder sus merengues típicos joyeros.
Cuando hablamos de Santiago Rodríguez hay que recordar que sabaneteros acompañaron en Manaclas a Manuel Aurelio Tavarez Justo en las Encarpadas Montañas de Quisqueya para luchar por el retorno al poder del profesor Juan Bosch, derrocado como presidente de la República el 25 de septiembre de 1963.
Además, mencionar a músicos como Janina Rosado, directora musical del Grupo que acompañan a Juan Luis Guerra; Miguel Leclerc, los hermanos Leo y Nelson Pimentel; Ramón y Rafita Gómez, quienes tocaron durante muchos años en Esperanza; también a Kaki Sosa, Fefita la Grande, José Miguel y su grupo típico joyero y muchísimos más.
Primicias estuvo presente en el Abrazo Sabanetero, pero también investigó el desarrollo industrial de Santiago Rodríguez.
En Sabaneta esta la planta que fabrica los refrescos Kola Real, que es la empresa Industrias San Miguel.
Igualmente, cuenta con fábricas de blocks, asan la semilla de cajuil, cuenta con fábricas de dulces y casabe.
Sabaneta industrializa la leche. Es una potencia lechera.
Santiago Rodríguez produce leche y se la vende a industrias que la procesan.
El casabe lo fabrican en Monción, Los Almácigos y Jobo de Palmarejo. En Sabaneta hay dos fábricas, sin contar las que operan en Monción.
Santiago Rodríguez produce dulce exportado a Estados Unidos.
Igualmente, un queso de hoja y de freír con mucha fama.
Santiago Rodríguez cuenta además con cuatro supermercados grandes para vender sus productos como los que llegan a ese pueblo. Santiago Rodríguez es un pueblo industrial.
Si usted visita ese pueblo busque los dulces que fabrica Vitico, quien industrializa la guayaba, leche con semilla de cajuil, dulce con maní, leche con ajonjolí, cuadritos de leche y otros.

PANADERIA DE MUDE
Mujeres en Desarrollo Dominicana, MUDE, institución que trabaja el desarrollo de la mujer rural, opera una panadería en Sabaneta, la cual aparte de generar empleos, hace un gran aporte suministrando alimentos para el desayuno escolar.
MUDE pone especial interés a esa panadería, de acuerdo a los detalles investigados por Primicias.

MICROINDUSTRIAS DEL CASABE
En El Jobo, Palmarejo, Santiago Rodríguez, operan microindustrias del casabe, las cuales dan valor agregado a la yuca, maní y otras materias primas para la fabricación del casabe. El Jobo es un punto industrial de Santiago Rodríguez.
Una de las tantas microempresas del casabe en Santiago Rodríguez es la San Francisco, que dice hace casabe puramente de yuca con ingredientes naturales.

FABRICA DE COLCHONES
Santiago Rodríguez cuenta igualmente con una fábrica de colchones en su historia industrial.

SEMILLAS DE CAJUIL ASADAS
Una fuente de empleo en la zona es asar semillas de cajuil, complementado con el dulce de cajuil, muy famoso en el Noroeste del país.

CENTROS DE ACOPIO
Santiago Rodríguez, potencial lechera del Noroeste, junto a Dajabón y otras poblaciones de la zona, cuenta con centros de acopio de leche que adquieren Nestlé, Parmalat, Rica y otros procesadores de leche.

QUESERIAS
Sabaneta cuenta con queserías que producen quesos de freír, hoja y otros, los cuales tienen presencia en los supermercados de allí, hoteles, Merca de Santo Domingo, Mercado de Productores de la Ciudad Ganadera, Santiago, Esperanza, Mao, Dajabón, Montecristi, Monción, Los Quemados, San José de Las Matas, Partido, Restauración, Loma de Cabrera, Guayubín, Manzanillo, Navarrete, Maizal, El Cruce de Guayacanes, Guatapanal, Jarabacoa y muchas comunidades.

PUEBLO COOPERATIVISTA
Santiago Rodríguez es una provincia cooperativista que financia la actividad productiva.
Cuenta con una poderosa cooperativa que opera en Sabaneta y otra muy influyente en Monción, las cuales hacen sentir más los sectores de la producción nacional.

GASTRONOMÍA
Santiago Rodríguez es una tierra gastronómica con platos que utilizan la semilla de cajuil. Es una zona donde domina el chivo liniero picante.
La guinea guisada.
Los Bollos.
Los panecicos.
El casabe.
Los dulces de Vitico.
La semilla de cajuil asada.
Pollo criollo asado.
Los moros de habichuelas y guandules.
El sancho de varias carnes.
La gastronomía del Hotel Marién, recién inaugurado en Sabaneta.
Esos platos de Sabaneta son acompañados con los merengues típicos de José Miguel Ulloa, Fefita y otros conjuntos típicos de la región.