12
Wed, Dec

Sabor de la gastronomía criolla comparte escenario con platos de otros países

Economicas
Typography

El sabor de la gastronomía criolla es compartido con otros platos de otros países. Mientras el dominicano disfruta su plato bandera, arroz, habichuelas o guandules, carne y ensalada de vegetales, tiene la oportunidad de consumir el chofán chino, lasaña y pizzas italianas.


Lo mismo ocurre con el pollo horneado con arroz blanco, habichuelas guisadas y el bollito de yuca, como la oferta del pico de gallo centroamericano.
El dominicano ha ampliado su consumo de puré de papa, arroz y habichuelas con salsa de chivo guisado. Se está acostumbrando al chivo horneado en la Línea Noroeste.
Mientras el dominicano consume el puerco sazonado con un sazón criollo y asado de Chito, muy famoso en Santiago de los Caballeros, Línea Noroeste y la Costa Norte, puede también consumir tacos, burritos y chalupa en un restaurant mexicano.
El dominicano come sancocho y sopa de pecho de res. Hace lo mismo consumiendo quipes libaneses con hierba buena.

dscf7624PLATOS CRIOLLOS
El pollo guisado, sazonado con verdura fresca, ajo en pasta, agrio de naranja agria, tomates y ají cubanela, es una costumbre acompañada de arroz con habichuelas y ensalada de vegetales.
El cerdo cimarrón o jabalí asado en pulla relleno de moro de habichuelas negras es gourmet en las grandes celebraciones durante todo el año.
Otros platos criollos muy utilizados son los siguientes:
Pastelón de plátanos maduros con carne de pollo.
Pastelón de plátanos maduros con quesos.
Casabe mojado con salsa de chivo o pollo guisado.
Pastelón de casabe con queso.
Casabe con chicharrón.
Arepa de arroz.
Arepa de maíz.
Pastelón de maíz con carne y quesos.
Pastelón de arroz con quesos.
Bollo de maíz con leche de coco.
Catibías de yuca pollo.
Catibias de res.
Nagua, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Higuey, La Romana, El Seibo y otros pueblos son famosos con sus catibias de harina de yuca.

pollo al hornoCLAVES EN LA GASTRONOMÍA CRIOLLA
La tayota, guineo verde y maduro, plátano, pepino, papa, quesos, cebolla roja, ají morrón, arroz selecto, berenjena, aguacate criollo, ají cubanela, pasta de tomate, pasta de tomate condimentada, harina de trigo de producción local, salami, jamones, mortadela, huevos, sal, leche, habichuelas, tomate bugalú, limón persa y criollo, agrio de naranja agria sazonado, lechuga repollada, panes, embutidos, vegetales, pescados y marcos, embutidos, chinola, fresa, carnes de cerdo, pollo y res tienen un alto peso en la gastronomía dominicana.
Asimismo, la piña, uvas globe y criollas de Neyba, sandia, pastas alimenticias, apio zanahoria, papa de Constanza, cebolla roja, lechuga, tomate bugalú, habichuelas, guandules, arroz, batata, yuca y la remolacha.
También, los mangos, plátano maduro, ajo en cabezas y en puré, pierna de cerdo, pechuga de pollo filete y en trozos, guandules verdes y secos, guandules con coco, merluza, chillo y mero criollo, queso tipo patrón, salchichas hot dog y el pollo rostizado.
Además, la pierna de cerdo, lomo de cerdo, rotí, paticas de cerdo, chuleta ahumada y fresca, carne molida de res, cerdo, pollo y pavo, como el bistec pasado por maquina.
El filete de res y otros cortes de carnes dominicanas tiene mayor presencia en los restaurantes del país.
La carne guisada de cerdo con tayota es un plato muy popular.
También las galletas de soda con bandejas de quesos y embutidos.

cerdo asado cosas del paisPLATO BANDERA
En el plato bandera, preparado con una carne, arroz, habichuelas, guandules y ensalada tiene en la produccion nacional su principal soporte.
El país produce arroz, habichuelas, guandules, vegetales y sazones.
Empresas como Victorina Agroindustrial, Agroindustrial Los Ángeles, Induiveca, Peravia Agroindustrial, Baldom, Pan Pepín, Lumijor, Sosua (Sigma Alimentos), Bisonó, Font Gamundi, Constanza Agroindustrial, Quala Dominicana, Nestlé, Checo, Hacienda (productos de Santiago de los Caballeros), Incarna, fabricas de casabe, La Fabril, molinos de arroz, La Fabril, MercaSID, respaldan la gastronomía local.
Marcas famosas que suman a la gastronomía local son Victorina Agroindustrial, Linda, Peravia Industrial, Jajá, Goya, La Garza, V Bisonó, Pimco, El Manicero, Sol de Oro,

MOJO CRIOLLO DE SAN CRISTÓBAL
Goya Santo Domingo fabrica en su planta de San Cristóbal Mojo Criollo, una combinación de jugos de naranja y limón, ajo y especias, ideal para platos con pollo, cerdo y otras carnes.

amables pasteles en hojas 25OTROS PLATOS DE LA GASTRONOMÍA CRIOLLA
La gastronomía criolla incluye la sopa de pescado, pollo, asopao, chuleta ahumada y fresca, chicharrones de Villa Mella con casabe o yuca, a la plancha, parrillada de rotí con yuca y ensalada, pan con ajo, pan horneado con hierbas, moro de chuleta, moro con hierbas, sancocho y pollo a la bbq con sazón casero.

PATICA DE CERDO GUISADA
Es un plato muy popular en diferentes sectores del país.
Son paticas de cerdo guisadas con sazón dominicano.

PATIMONGO
Las patitas de cerdo o patas de vaca con mondongo componen el llamado patimongo, otro plato que incide en nuestros barrios.

POLLO FRITO CON PAPAS Y BOLLITOS DE YUCA
El pollo frito de Victorina, acompañado con papas y bollitos de yuca, es un plato muy típico.

amables pasteles en hojas 25PUEBLOS APORTAN A LA GASTRONOMÍA LOCAL
Las uvas de Neyba, fresas de Constanza, tomates de Ocoa, lechuga y pepinos de Constanza y Ocoa, son aliados de la gastronomía dominicana.

OTROS APORTES
Otros aportes lo hacen el dulce de higo de Baní y Ocoa, cafés especiales, leches, dulce de leche, jugos de frutas, Café Santo Domingo, Cerveza Presidente, locrios y moros.,

SÁNDWICHES MÁS POPULARES EN RD
Los sándwiches más populares en el país son el de derretido de queso, como el de jamón y queso, populares en la Barra Payán y otras barras y cafeterías del país.
Lo tradicional es que esos sándwiches sean acompañados de batidas de frutas o frutas con leche.

SÁNDWICH EXTRANJEROS EN RD COMPARTEN CON LA GASTRONOMÍA CRIOLLA
La elaboración de sándwich por parte de cadenas extranjeras, comparte el mercado con platos criollos.
En el caso de la cadena Burger King, tiene en su portafolio combos de cheesburgeer, whoper, crispy chicken, King de pollo, chicken crisp, cheeseburqer, whopper junior, y otros que como el sándwich criollo de jamón, croissant de jamón y malteada, la colocan bien con sus clientes.
También, otro con queso y carne a la parrilla.
Crece en el país la demanda de hamburger, mantequilla, refrescos, cafés, chocolate, jamón, quesos, pan, cachup, helados, lechuga, tomate, papas y cervezas.

KENTUCKY
Kentucky coloca el pollo frito en sus negocios.

GASTRONOMÍA ITALIANA
La Gastronomía Italiana en el país incluye las pizzas, pastas con salsa de tomate, quesos, hierbas, queso rallado y otros componentes.
La industria nacional le suple la harina de trigo, pasta de tomate para pizzas y condimentada, quesos, embutidos, maíz en grano y otros componentes para los platos italianos.
La comida italiana aporta la lasaña al país, plato elaborado con quesos, mantequilla, salsa blanca o roja, pasta, cebolla y otros componentes. Es un producto muy demandado en los diferentes restaurantes.

GASTRONOMÍA MEXICANA Y LA INDUSTRIA DOMINICANA
La gastronomia dominicana recibe el apopyo del guacamole criollo, tortillas de maíz fabricadas en Arroyo Hondo y Santiago de los Caballeros.
También, de diferentes sazones criollos, carnes molida, fajitas de res, carne de cerdo y pollo, nachos criollos, tomate bugalú, lechuga repollada, crema agria y otros componentes.
Los platos mexicanos más famosos en el país son los tacos, tacos pequeños, quesadillas, burritos y otros.
Los burritos de pollo conectan con la industria avícola del país y las papas de Constanza.
En tanto, las flautas dulces con la Lechera de Nestlé, fabricada con leche producida en Santiago Rodríguez y otros puntos del país.
La comida mexicana nos trae la chalupa, burrito de carne, mexican pizza y los tacos originales.