17
Wed, Oct

Crece porcentaje de industrias que acude a financiamiento

Economicas
Typography

La “garantía solidaria” crece como principal tipo de garantía para préstamos al sector

El porcentaje de empresas industriales que acudió a financiamiento durante 2018 se incrementó en relación al año anterior (2017) al pasar de 46% a 59.7%, revelando así un incremento en el acceso a crédito por parte de estas unidades productivas.

Este financiamiento parece destinado a las inversiones si se toma en cuenta que el 91% de las empresas que hicieron nuevas inversiones en 2018 acudieron a financiar las mismas. Sin embargo, el 61.04% de las inversiones se ha hecho con capital propio, revelando de este modo lo clave y necesario que es contar con productos financieros que permitan un acceso a crédito competitivo para una expansión de las actividades productivas en República Dominicana.

Los datos están contenidos en el informe del Barómetro Financiero Industrial (BFI), una iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que busca permitir a los agentes económicos y los hacedores de políticas públicas tener una idea clara del panorama que enfrenta el sector de forma que puedan avanzar hacia la formulación de propuestas y soluciones a los problemas de financiamiento del sector industrial dominicano.

En el informe se busca identificar los problemas que están presentando las industrias para acceder a financiamiento, cuáles son las fuentes de financiamiento alterno que están utilizando las industrias, qué tipo de financiamiento es al que se está teniendo acceso actualmente y las necesidades futuras de financiamiento, entre otros.

La encuesta es respondida por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según su clasificación en la Ley 187-17, de 23 subsectores industriales. De las empresas participantes, 2.70% corresponden a microempresas, 10.81% a pequeñas empresas, 36.49% a medianas empresas y el restante 50%, grandes empresas.

Fuente y finalidad

El 97.29% de las firmas acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento. Cuando se les preguntó a las empresas sobre dónde acudieron a solicitar préstamos para capital de trabajo, el 73.81% afirmó que lo hicieron en un banco múltiple, un 11.90% afirmó haberlo hecho en un banco de ahorro y préstamo, un 2.38% indicó que lo hizo con asociación de ahorros y préstamos, el mismo porcentaje lo hicieron con cooperativas, Banca Solidaria y con un empresario amigo.

El BFI considera como clave determinar la finalidad de los préstamos tomados. El 24.32% de las industrias solicitaron préstamos para la adquisición de maquinarias y equipos, un 21.62% para el aumento de sus operaciones, un 18.92% para activos fijos y un 5.41% para aumento de las exportaciones y similar porcentaje para el aumento de las importaciones.

Las grandes empresas solicitan préstamos para aumentar las operaciones, aumentar las inversiones en activos corrientes y para la adquisición de maquinarias y equipos, mientras que las medianas esencialmente para la adquisición de maquinarias y equipos, activos fijos y para aumentar las operaciones y las pequeñas principalmente para el aumento de las operaciones y la compra de maquinarias y quipos. La siguiente gráfica muestra la evolución de la finalidad en el período 2015-2018:

Tiempo y moneda

En cuanto al tiempo de financiamiento al que accedieron las empresas, 40.63% de las industrias tomaron préstamos a un tiempo de 3 a 5 años, 34.38% indicó que accedió a un tiempo de 1 a 3 años y un 25% solicitaron préstamos a más de 5 años.

El 81.25% de las industrias tomaron préstamos en pesos dominicanos y el restante 18.75% en dólares americanos.

 

Línea de crédito, principal tipo de financiamiento

A través de los años, la línea de crédito se ha mantenido en primer lugar con una gran diferencia frente a los demás tipos de financiamiento y además se ha afianzado como principal producto financiero al que acceden las industrias a la hora de solicitar un préstamo. Para 2018, el 47.06% de las empresas accedió a este tipo de financiamiento, y un 14.12% a los préstamos hipotecarios.

Al analizarlo por año (Gráfica 2) vemos que la línea de crédito pasó de 34% en el 2016, a 40% en el 2017 y al 47.06 por ciento el año pasado.

También se pueden establecer diferencias por tamaño de empresa. El 50% de las micro industrias accedió a línea de créditos; el 30% de las pequeñas industrias (otro 30% recibió financiamiento de suplidores); el 51.35% de las medianas industrias accedió a línea de crédito, y el 47% de las grandes industrias (un 11% lo hizo mediante Leasing).

En cuanto al tipo de garantía llama la atención que desde 2016 la “garantía solidaria” ha venido creciendo constantemente, pasando de 15% en 2016, a 22% en 2017 y 31% el año pasado (2018). El otro tipo de garantía dominante es la hipotecaria, con un comportamiento fluctuante, pero que se mantuvo en 2018 en un 29%. Se precisa indicar que la garantía en base a activos corrientes ha descendido también constantemente al pasar de 14% en el 2015, a 6% en el 2016; 5% en el 2017, y un 1% en el 2018.

NECESIDADES FUTURAS DE FINANCIAMIENTO

Para los próximos 12 meses, el 25.53% de las industrias indicó que la finalidad del préstamo será para aumentar las operaciones, un 12.77% para adquisición de maquinaria y equipos, para activos fijos un 10.64%, un 8.51% para financiar las importaciones, un 6.38% para financiar las exportaciones y un 2.13% para financiar la innovación e I+D y aumentar las inversiones en activos corrientes (Gráfica 3).

Para el 50.88% de las industrias, el acceso a financiamiento mejoró con relación al 2017. No obstante, en el marco comunicativo, el 92.86% de las empresas continúan revelando que no han escuchado promociones de entidades financieras orientadas a la compra y adquisición de maquinarias y equipos, proyectos de energía renovable, financiamiento de operaciones y de las exportaciones.

El Barómetro Financiero Industrial es una excelente herramienta para establecer las tendencias y demandas, permitiendo decisiones tanto a la industria como a quienes oferta crédito para el quehacer productivo en República Dominicana.

SOBRE EL BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL

Uno de los principales problemas que enfrenta el sector industrial es poder acceder a financiamiento en buenas condiciones. Es por esto que la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) lanza en el 2013 el Barómetro Financiero Industrial (BFI) con el objetivo de conocer de primera mano de los industriales las dificultades de financiamiento que enfrentan las empresas del país sí como también determinar sus respectivas soluciones.

A través de esta encuesta que se realiza anualmente entre micro, pequeñas, medianas y grandes industrias de las diferentes regiones del país, se logra identificar los problemas que están presentando las empresas para acceder a financiamiento, determinar las fuentes de financiamiento alterno que están utilizando las industrias, detectar los tipos de financiamiento al que los tiene acceso actualmente e identificar las necesidades futuras de financiamiento, entre otros aspectos.

La obtención y difusión de estos resultados permite a los agentes económicos y los hacedores de políticas públicas tener una idea clara del panorama que enfrenta el sector de forma que puedan avanzar hacia la formulación de propuestas y soluciones a los problemas de financiamiento del sector industrial dominicano.

FICHA TÉCNICA