11
Tue, Dec

ONU aboga por enfoque más inclusivo en procesos de mediación

USA
Typography

Naciones Unidas, 29 ago (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó hoy por desarrollar enfoques más inclusivos en los procesos de mediación, así como utilizar todas las vías posibles con ayuda de la tecnología.


Desde el inicio de mi mandato, una de mis prioridades ha sido la diplomacia preventiva, y creo que debemos ser audaces y creativos a la hora de mancomunar las capacidades y vías para la mediación, dijo Guterres al Consejo de Seguridad.
En la actualidad, los conflictos internos suelen adquirir dimensiones regionales y transnacionales, y muchas veces detrás de ellos hay grandes actividades delictivas, advirtió.
Las situaciones de confrontación de larga data existentes en todo el orbe obstaculizan la paz y retrasan el desarrollo, recalcó, y aunque se adoptan acuerdos muchas veces estos no suelen aplicarse, como ocurre por ejemplo en la República Centroafricana.
Mis enviados especiales y otros altos representantes de la ONU coordinan y dirigen procesos políticos y diálogos en países como Libia, Yemen, Mali, Sudán del Sur, entre otros, señaló el secretario general.
Además, en la ONU se creó la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Mediación, y a ellos acudo cuando necesito asesoramiento y porque sus redes son vitales en el proceso para encontrar soluciones políticas a un conflicto, apuntó.
Consideró el titular en un debate abierto del Consejo de Seguridad que la  comunicación con otros actores de la mediaciones es clave y la resolución pacífica de controversias requiere entender a los líderes y a sus nacionales.
También la gran gama de actores, organismos nacionales y grupos de la sociedad civil desempeñan un importante papel en la mediación a nivel local y de las comunidades, agregó.
Ponerle fin a los conflictos de hoy supone que aunemos todas estas vías y tengamos enfoques más inclusivos: eso es lo que procuramos hacer ahora en la ONU, apuntó Guterres.
En ese sentido, destacó la importancia invertir en la participación de las mujeres y sus liderazgos en los procesos de paz, por ello ha nombrado a tres féminas en altos cargos de mediación en los últimos meses.
La mediación inclusiva supone brindar más atenciones a las dimensiones de género, incluyendo la violencia sexual y las estrategias a tomar después de la guerra, detalló el titular de la ONU.
Asimismo, alentó a invertir en las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información para aunar a las comunidades, estimular el diálogo, compartir experiencias y sanar los errores de la historia.
"El panorama de los conflictos ha cambiado, así como la manera en que entendemos un proceso eficaz de mediación, el cual debe ser una herramienta para salvar y mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo."