16
Tue, Oct

Eligen en ONU cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad

America Latina
Typography

Naciones Unidas, 8 jun (PL) Indonesia, República Dominicana, Bélgica, Alemania y Sudáfrica resultaron electos hoy en la Asamblea General de la ONU como los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, para el período 2019-2020

Por el puesto del Grupo de Asia y el Pacífico, ocupado ahora por Kazajastán, resultó electa Indonesia, quien junto a Maldivas se enfrentaba por oposición a un escaño.

República Dominicana se sentará en la plaza del Grupo de América Latina y el Caribe, cuando Bolivia culmine este año su período. La nación caribeña nunca antes había estado en el Consejo de Seguridad.

Bélgica y Alemania asumirán dos asientos del Grupo de Europa Oriental, que en estos momentos están representados por Suecia y Países Bajos.

Sudáfrica pasará a ocupar el puesto del Grupo de África que actualmente posee Etiopía.

En tanto, Polonia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Perú se mantendrán en sus sillas por otro período.

Los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad elegidos este año tomarán sus asientos el 1 de enero de 2019 y se desempeñarán hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 integrantes, cinco de ellos son miembros permanentes y poseen derecho al veto: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China. Los otros 10 alternan según un período determinado.

Desde hace años, esta estructura genera inconformidad entre los países miembros de la ONU, pues consideran que ya no se ajusta a la realidad mundial ni permite que todas las áreas geográficas estén representadas por igual.

Por ello se aboga por una reforma dentro del Consejo de Seguridad, que aún no alcanza el consenso necesario, pese a ser un proceso que comenzó 20 años atrás.

En 72 años de historia de la organización multilateral, más de 60 Estados miembros de Naciones Unidas nunca han sido miembros del Consejo de Seguridad.<