19
Mon, Nov

Milton Morrison emplaza al procurador a constituirse en actor civil para recuperar dinero del pueblo

Politica
Typography

Santo Domingo. -El presidente de País Posible, Milton Morrison emplazó al Procurador General de la República para que se constituya en parte civil, como manda el Código Procesal Penal, para reclamar los fondos robados por los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en desmedro de miles de dominicanos.

Tras depositar una carta en la Procuraduría General de la República, Morrison advirtió que, si el procurador no acata el llamado en un tiempo prudente, País Posible se constituirá en actor civil para cubrir la negligencia de este servidor público, la cual se interpreta como un signo de vil complicidad en este caso.

“Hasta el momento, no ha habido incautación de un centavo en manos de estos semidioses a pesar del despliegue de la exuberante riqueza que exhiben. ¿Dónde están esos bienes? ¿Se les premiara con escasos días de cárcel dejándolos con esas fortunas propiedad del pueblo dominicano?, cuestionó Morrison.

Morrison manifestó preocupación por lo que consideró un “sometimiento débil” que puede perecer en manos de una justicia subyugada y parcializada pues muchos de sus miembros han militado en partidos políticos. Llamó la atención al hecho de que el Ministerio Público excluyera la principal prueba del soborno que lo constituyen las auditorias que debió suministrar la Cámara de Cuentas. “Sin este elemento no hay manera de probar que hubo sobrevaluación y por ende se cae la prueba primordial para demostrar el soborno. ¡Abramos los ojos!”, advirtió.

Lamentó que los escasos elementos de prueba que se han agregado solo han servido para excluir a varios de los imputados originales, algunos, los cuales, por su nivel de participación, debieron ser incluidos y dejar a los jueces del fondo determinar el grado de culpabilidad o no de los mismos. “Ante las mismas pruebas el Ministerio Público no podía desdecirse juzgando, previo a todo conocimiento del fondo, los méritos de las acusaciones que él mismo había instruido previamente”, razonó Morrison.

Recordó que el factor catalizador de la corrupción, el soborno y las sobrevaluaciones es la impunidad, que pone en riesgo la institucionalidad y la credibilidad de la democracia por lo que hizo un llamado a todos los dominicanos a unirse y decir “basta ya” a esta cadena de fracasos del tren judicial que sigue permitiendo que el costo más grande lo pague la Nación a la que se le quita su comida de la mesa, medicamentos, salario y oportunidades de progreso.

Anunció que en los próximos días invitarán a un foro nacional para tratar el tema de la corrupción y la impunidad, a todas las fuerzas activas de la nación en un ambiente despolitizado.